viernes, 30 de octubre de 2009

Análisis del comercial del periódico "OJO" Yungay.


Racista y Aspiracional


La necesidad de interactuar con otros países plantea el empleo de idiomas extranjeros. El inglés es presentado como el idioma universal y gracias a dicho idioma se pueden obtener grandes beneficios. El diario "Ojo" creó el comercial titulado "Yungay" con la intención de promocionar y vender unos fascículos que facilitan el aprendizaje de este idioma; sin embargo, se pueden apreciar expresiones racistas. A continuacón, se analizará el comercial desde el punto de vista lingüístico y audiovisual.

En primer lugar, este comercial presenta dos personajes, que mantienen una conversación en la cual no se entienden entre sí. Esto se debe, a que ambos personajes hablan distintas lenguas, es decir solo son competentes en su idioma, pues no existe una competencia lingüística que permita que la comunicación sea entendida en el mismo contexto. En cuanto a lo fonológico, cuando la turista le dice "Oh... I wish you guy" traducido como "Oh...te deseo muchacho", el guardián lo entiende como si la extranjera necesitara ayuda para ubicar una calle y por eso le dice "ah... yungay, Jirón yungay" creando así que la turista se vaya completamente confundida. Esto esta situación está vinculada en el "slogan" del comercial que es: "Si no sabes inglés, te pierdes de mucho" insinuando que las mejores oportunidades vienen del extranjero y así, menospreciando al idioma español. Además ojo es un periódico dirigido al público popular, es por ello que utilizan la figura de un wachiman, este sumiso e iluso por no saber ingles, y por perderse nuevas oportunidades, contrastado con la de una grinda abesada y mandada que viaja en busca de una pareja.

En segundo lugar, esta propaganda también tiene aspectos denigrantes de manera audiovisual. Por un lado, a la estereotipada turista de piel blanca y ojos claros con cabellos rubios, y por otro lado, a el "cholo" bajito de piel cobriza, rasgos mestizos y con falta de léxico, ya que no entiende un idioma tan comercial como el inglés. Adémas, también es una publicidad aspiracional, ya que motiva a este público objetivo a mejorar y a aprender inglés para poder progresar.


En conclusión, los aspectos racistas están presentes dentro de dicho comercial, ya que los personajes que salen en esta propaganda son eteriotipados y humorísticos presentados en dos modos. Por un lado, presentando a los guardianes de seguridad como personas incultos y así menospreciandolos por no saber inglés. La intención del diario se cumple, proporcionando un mensaje de aspiración a buscar mejores oportunidades laborales y sociales aprendiendo este idioma.

2 comentarios:

  1. En líneas generales, tienen un primer buen acercamiento al análisis. Creo que ha faltado desarrollar más el aspecto de construcción de los estereotipos. Por ejemplo, no han señalado cómo se representa la idea de la extranjera que busca amor, el equivalente del "brichero".

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad, la publicidad ha sido la causa de múltiples aspectos racistas, ya sea como en el caso del periódico "OJO", en donde se evidencia una discriminación por el lenguaje a un grupo determinado dentro de la sociedad, que vendría a ser la clase popular. Por otro lado, se puede observar, que uno de los componentes de la competencia lingüística se encuentra presente como es en el caso del vigilante, entiende e interpreta una palabra dándole un significado distinto al real, esto hace que tome y forme una propia fonología. Cabe resaltar, que es un comercial muy creativo, gracioso y dinámico. Por tanto, el productor lo que busca es que el lector compre este diario para aprender el inglés y dicho sea de paso coleccionar los distintos fascículos que proporciona el diario " El Ojo".

    ResponderEliminar